La actividad humana está afectando seriamente
la supervivencia de ...
La nutria o gato marino (Lontra felina) se encuentra en las costas de Chile y Perú. En el Perú se le observa desde Chimbote hasta Tacna.

Nutria¿Cómo es, qué come
y dónde vive?

La nutria es un pequeño mamífero marino que puede llegar a medir 1.5 mts de largo. Los dedos de cada pata, armados de fuertes garras, están unidos por una membrana que le permite la natación. Su pelaje es marrón oscuro en el dorso y más claro en el vientre. Vive en las costas rocosas, en pequeñas cuevas naturales muy cerca de la orilla. Se alimenta principalmente de peces, almejas, cangrejos y erizos. Las hembras paren una a dos crías cada vez, luego de una gestación de 60 a 65 días. En la Reserva Nacional de Paracas se pueden observar nutrias en lugares como La Catedral, La Mina, Punta Arquillo, Bahía de la Independencia e Isla San Gallán.

NutriaProblemas de conservación
En el pasado las poblaciones de nutrias disminuyeron en Perú debido a que se capturaban por su piel. En la actualidad, las pocas que quedan mueren en redes pesqueras y otras son aún cazadas (por su piel, para ser disecadas y vendidas como adorno o para tenerlas como mascotas). La extracción incontrolada de peces y mariscos con fines comerciales disminuye la cantidad de alimento para las nutrias. La pesca con dinamita y la contaminación marina son otras de sus amenazas.

SITUACIÓN LEGAL
La nutria o gato marino es considerada como especie “En Peligro Crítico” por la legislación nacional (D.S. Nº034-2004-AG del Ministerio de Agricultura) lo que quiere decir que enfrenta un peligro inmediato de desaparecer. Por ello se prohíbe la caza, extracción, transporte y/o exportación con fines comerciales de animales vivos, disecados o algún producto obtenido de ellos.

TÚ PUEDES AYUDAR
•Libera a las nutrias o gatos marinos atrapados en las redes.
•No captures nutrias, ni las tengas como mascotas.
•No compres nutrias disecadas o artesanías fabricadas con sus restos.
•Si vas en un bote evita acercarte a las nutrias, no las persigas.
•No pesques con dinamita.
•No arrojes basura al mar.
•Denuncia los problemas que observes a las autoridades competentes (INRENA, Policía Municipal, Policía Ecológica, Capitanía de Puertos).
•Si ingresas a la Reserva Nacional de Paracas respeta las indicaciones de los guardaparques.
•Registra información sobre la especie y comunícala a las entidades que estudian a estos animales.
•Habla con tus familiares y amigos sobre la nutria o gato marino para que se enteren y ayuden también.

Ver otra especie amenazada

 

Quer
Áreas Costeras y Recursos Marinos
 
Áreas Costeras y Recursos Marinos
 
Teléfono +51 (56) 534094
Calle San Francisco 253 of. 201-B
Pisco Perú
 
E-mail: acoremabiodiverso@yahoo.com
www.acorema.org.pe