Pocas especies han sobrevivido a la época de los dinosaurios.
Las tortugas marinas son algunas de ellas
Las tortugas marinas son animales migratorios que viven en todos los océanos del mundo. En ciertas épocas del año viajan a los mares tropicales donde se reproducen.
En el Perú se presentan a lo largo de toda la costa y se ha comprobado que muchas llegan desde las Islas Galápagos.
En el Perú podemos encontrar cinco de las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo:
 

Tortuga verde¿Cómo son, qué comen
y dónde viven?

El tamaño de las tortugas marinas varia desde 70 cm. en la tortuga pico de loro hasta 1.80 mts. de la tortuga dorso de cuero. Se alimentan de algas, caracoles, cangrejos y medusas. Se reproducen por huevos. Las hembras llegan a las playas tropicales donde cavan sus nidos en la arena y ponen entre 3 y 200 huevos por nido. Una hembra puede cavar varios nidos, llegando a poner hasta 500 huevos en total; de éstos, sólo una o dos crías sobrevivirán. Las hembras siempre regresan a las playas donde nacieron. Las tortugas marinas pueden vivir hasta 100 años pero en general recién pueden reproducirse cuando tienen 20 a 50 años. Las tortugas marinas no se reproducen en Perú, sino que llegan a alimentarse antes de viajar a sus zonas de reproducción. En la Reserva Nacional de Paracas se pueden observar tortugas marinas en la Bahía de Paracas, ensenada de Lagunillas y en Laguna Grande.

Captura de tortugasProblemas de conservación
En las playas de otros países donde se reproducen la gente roba los huevos y captura a las hembras; al nacer las crías son devoradas por otros animales. Las pocas tortugas que sobreviven llegan a las áreas de alimentación (como nuestra costa) y mueren atrapadas en las redes de pesca o capturadas directamente; en ambos casos su carne es utilizada como alimento y su aceite y sangre como medicina. Además, caparazones y tortugas disecadas se venden como adorno. La pesca con dinamita y la contaminación marina destruyen el hábitat y causan la muerte de más tortugas cuando ingieren bolsas plásticas que confunden con algas marinas o cuando quedan atrapadas en restos de redes. La extracción desmedida de algas con fines comerciales puede reducir la principal fuente de alimento de las tortugas marinas.

SITUACIÓN LEGAL
La R.M. N°103-95-PE del Ministerio de la Producción (ex Pesquería) prohíbe la captura, comercio y transporte de todas las especies de tortugas marinas. Además El D.S. No. 034-2004-AG del Ministerio de Agricultura prohíbe la caza, extracción, transporte y/o exportación de todas las tortugas marinas; mediante esta norma la tortuga dorso de cuero está clasificada como “En Peligro Crítico” (es decir, que enfrenta un peligro inmediato de desaparecer) mientras que las otras especies (tortuga verde, tortuga pico de loro y tortuga carey) están “En Peligro” es decir que enfrentan un alto riesgo de desaparecer en un futuro cercano. A nivel internacional las tortugas marinas están en el Apéndice I de CITES (Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre), lo que significa que no se puede sacar del país ninguna tortuga viva, disecada, caparazones u otras partes sin una autorización especial. La Convención sobre la Conservación de Especies Migratorias (CMS) incluye a las tortugas marinas en el Apéndice I, entre las especies que necesitan protección inmediata. Perú firmó recientemente la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas.

TÚ PUEDES AYUDAR
• No captures tortugas, ni consumas su carne.
• En los restaurantes no pidas carne de tortuga y si te ofrecen recházala. Denuncia esta actividad ilegal.
• No compres tortugas disecadas, sus caparazones o artesanías hechas con restos de tortugas.
• Si vas en un bote evita acercarte demasiado a las tortugas.
• No arrojes basura al mar.
• Denuncia los problemas que observes a las autoridades competentes.
• Si ingresas a la Reserva Nacional de Paracas respeta las indicaciones de los guardaparques.
• Registra información sobre la especie y comunícala a las entidades que estudian a estos animales.
• Habla con tus familiares y amigos sobre las tortugas marinas para que se enteren y ayuden también.

Ver otra especie amenazada

 

Más información sobre delfines en nuestra página: ACOREMA

 

Queremos Vivir
Áreas Costeras y Recursos Marinos
 
Áreas Costeras y Recursos Marinos
 
Teléfono +51 (56) 534094
Calle San Francisco 253 of. 201-B
Pisco Perú
 
E-mail: acoremabiodiverso@yahoo.com
www.acorema.org.pe