Fidelito el Delfín

Categoría Delfines: Primer Puesto



Un día el delfín Fidelito vio que su hogar estaba en peligro, al igual que la vida de muchos de sus amigos que habitaban con él en el fondo del mar así como en su superficie, debido a la contaminación y a la caza indiscriminada que con ellos hacían los hombres.

Por ello decidió recorrer muchos lugares y diversos peligros para convocar una reunión urgente a todo ser viviente del inmenso mar, diciéndole a cada uno de ellos: Hoy en la tarde nos reuniremos en la Reserva Nacional de Paracas porque los hombres están contaminándonos y cazándonos sin ninguna contemplación.

Esa tarde acudieron a la cita desde el más diminuto hasta el más grande, amigos y enemigos se reunieron para encontrar una solución al problema que los agobiaba.

Les dijo el delfín: Los he convocado porque nuestro hermoso hogar está siendo destruido y muchos de nosotros nos estamos extinguiendo por que el hombre no respeta nuestro hogar, ni nuestra vida. Debemos encontrar una solución a esto, finalizó.

Los más belicosos como el tiburón y la anguila dijeron: ¡Ataquemos a todos los hombres que ingresen al mar!

Los lobos y pingüinos opinaron: ¡Destruiremos las redes que atrapan a nuestros amigos peces!

Las ballenas y cachalotes sentenciaron: ¡Voltearemos las embarcaciones que nos cazan sin piedad!

Al oír esto, la sabia y paciente tortuga pensó en hallarle una solución pacífica al asunto y dijo: ¿Que tal si nos reunimos todos y limpiamos el fondo del mar? Hagamos carteles que puedan ser llevados por los aires por los pelícanos y gaviotas, para que los hombres puedan leer y enterarse del daño que nos están causando.

Al escuchar esta sorprendente opinión, todos se miraron entre sí; viendo que la propuesta era buena la aceptaron.

Todos cooperaron y limpiaron el fondo marino, acumulando la basura en las orillas de las playas. Los hombres al enterarse del error que cometían ayudaron a retirar la basura acumulada y prometieron no contaminar más el mar.

Desde entonces nació una comunicación más estrecha entre el hombre y los animales que habitan en el mar; la contaminación, la depredación y la caza indiscriminada que existía han disminuido por que sabe el hombre que en el mar habitan seres que merecen su respeto y protección.


Autor: Jorge Alfredo Vidal Rodríguez
Seudónimo: Godric Gryffindor
Año de estudio: 4to grado
Centro educativo: COLFAP René García Castellano .



Otro cuento