Campañas

Campaña contra la caza de ballenas

(2005-al presente)

La Comisión Ballenera Internacional (CBI) (www.iwcoffice.org) es un organismo integrado por 88 países, incluyendo al Perú. Aunque desde sus inicios en 1946 su misión fue regular la caza de las especies más grandes de cetáceos como el cachalote y las ballenas, en las últimas décadas la CBI ha jugado un papel único y fundamental en promover la conservación de las poblaciones de ballenas en el mundo, logrando establecer una moratoria mundial a la caza comercial de estos mamíferos marinos. Fuertemente dividida en dos bloques opuestos, la presencia de los países latinoamericanos con claras posturas conservacionistas es vital para fortalecer el bloque de países que trabajan para poner freno a los intereses de Japón (que dejó la Comisión en el 2019), Noruega y sus aliados, que están a favor de la cacería de ballenas.

Nombre común Nombre científico Especie registrada en Perú
Ballena de cabeza arqueada Balaena mysticetus  
Ballena franca del sur Eubalaena australis
Ballena franca del Atlántico Norte Eubalaena glacialis  
Ballena franca del Pacífico Norte Eubalaena japonica  
Ballena franca pigmea Caperea marginata  
Ballena gris Eschrichtius robustus  
Ballena minke común Balaenoptera acutorostrata  
Ballena minke antártica Balaenoptera bonaerensis
Ballena sei Balaenoptera borealis
Ballena de Bryde Balaenoptera edeni
Ballena de Rice Balaenoptera ricei  
Ballena azul Balaenoptera musculus
Ballena de Omura Balaenoptera omurai  
Ballena de aleta Balaenoptera physalus
Ballena jorobada Megaptera novaeangliae
Cachalote Physeter macrocephalus

Todas las especies de ballenas y el cachalote -en total dieciséis especies, ocho de las cuales se presentan en el mar peruano- están bajo competencia directa de la Comisión Ballenera Internacional.

Desde el año 2005, ACOREMA integra una coalición de organizaciones de la sociedad civil de América Latina y el Caribe vinculadas a la conservación y a la promoción de la investigación y uso no letal de los cetáceos; y junto a los gobiernos de los países latinoamericanos miembros de la CBI como son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Perú, México, República Dominicana y Uruguay (denominado Grupo de Buenos Aires (GBA)) impulsamos de manera sostenida una fuerte postura para que se mantenga la moratoria mundial a la caza de ballenas, y se implementen otras medidas a favor de la conservación de estas especies.

En aguas peruanas existe una gran diversidad de cetáceos, comprendida por 32 especies (dos de las cuales se encuentran en los ríos amazónicos), entre las que destacan ocho especies de cetáceos mayores bajo jurisdicción de la Comisión Ballenera Internacional (CBI). Esta es la lista completa de las especies de cetáceos registradas en aguas peruanas.

.