Campañas

Campaña Cero Caza de Ballenas 2012

ACOREMA se suma a la Campaña Ciudadana Cero Caza de Ballenas – 2012 liderada por el Centro de Conservación Cetacea (CCC) de Chile

La Comisión Ballenera Internacional (CBI) (www.iwcoffice.org) es un organismo integrado por 89 países, incluyendo al Perú. Aunque desde sus inicios en 1946 su misión fue regular la caza de las especies más grandes de cetáceos como el cachalote y las ballenas, en las últimas décadas la CBI ha jugado un papel único y fundamental en promover la conservación de las poblaciones de ballenas en el mundo, logrando establecer una moratoria mundial a la caza comercial de estos mamíferos marinos. Fuertemente dividida en dos bloques opuestos, la presencia de los países latinoamericanos con claras posturas conservacionistas es vital para fortalecer el bloque de países que trabajan para poner freno a los intereses de Japón, Noruega y sus aliados, que están a favor de la cacería de ballenas.

Todas las especies de ballenas y el cachalote –en total quince especies, ocho de las cuales se presentan en el mar peruano– están bajo competencia directa de la Comisión Ballenera Internacional.

Nombre común Nombre científico Especie registrada en Perú
Ballena de cabeza arqueada Balaena mysticetus  
Ballena franca del sur Eubalaena australis
Ballena franca del Atlántico Norte Eubalaena glacialis  
Ballena franca del Pacífico Norte Eubalaena japonica  
Ballena franca pigmea Caperea marginata  
Ballena gris Eschrichtius robustus  
Ballena minke común Balaenoptera acutorostrata  
Ballena minke antártica Balaenoptera bonaerensis
Ballena sei Balaenoptera borealis
Ballena Bryde Balaenoptera edeni
Ballena azul Balaenoptera musculus
Ballena de Omura Balaenoptera omurai  
Ballena de aleta Balaenoptera physalus
Ballena jorobada Megaptera novaeangliae
Cachalote Physeter macrocephalus

Entre el 02 y el 06 de julio de 2012, se reunirán en la ciudad de Panamá los representantes de los países miembros de la CBI (64 Reunión Anual de la Comisión Ballenera Internacional) con el fin de definir el futuro de las ballenas.

En el 2012, iniciativas tan importantes como la propuesta para la creación del Santuario de Ballenas del Atlántico Sur y la definición de quórum, entre otros, orientarán la dirección que este organismo internacional tomará durante los próximos años en materia de conservación de cetáceos.

De manera similar, la renovación de las cuotas de caza aborigen, incluida la cuota de ballenas jorobadas para Groenlandia, de una población de ballenas que es utilizada en El Caribe con fines de turismo de avistaje de esta especie, representa una grave amenaza para los intereses de los países de Latinoamérica y El Caribe que han optado por el uso no letal de los cetáceos.

Con el fin de llevar a los representantes de los países de nuestra región la voz en defensa de las ballenas y la vida de los océanos, es que cordialmente invitamos a todas las personas e instituciones a sumar su firma a la Campaña 0cazaDballenas 2012, haciendo clic en: www.cerocazadeballenas.cl

Cero Caza de Ballenas

En el 2010 0cazaDballenas reunió más de 25 mil firmas que fueron esenciales para detener un acuerdo ballenero que buscaba eliminar la moratoria sobre la caza comercial y legitimizar la denominada “caza científica” de Japón en el Santuario de Ballenas del Océano Austral. En el 2011, cerca de 30 mil firmas detuvieron una resolución que habría otorgado a las naciones balleneras el poder de detener la adopción de cualquier medida de conservación.

Los desafíos en el 2012 para asegurar la protección efectiva de las ballenas durante las próximas décadas son crecientes y complejos, por lo que la participación de TODOS es vital para difundir ampliamente la campaña e incrementar el número de personas e instituciones que suman su voz en defensa de la vida de estos extraordinarios gigantes del mar.

El apoyo ciudadano de los peruanos a un mundo libre de cacería de ballenas es clave para fortalecer el derecho que tiene toda la humanidad a utilizar estos mamíferos marinos sin necesidad de matarlos o hacerles daño (uso no letal).

Suma tu firma ahora y comparte este mensaje de acción ciudadana por las ballenas ¡Contamos con tu apoyo! .

Campaña Cero Caza de Ballenas 2011

ACOREMA se adhiere a la campaña "Cero Caza de Ballenas" liderada por el Centro de Conservación Cetacea (CCC) de Chile

Ballenas en peligro

Cero Caza de BallenasPaíses de América Latina y Sociedad Civil juntos por las ballenas.

Entre el 11 y el 14 de julio de 2011 se realizará en la Isla de Jersey (Reino Unido), la 63ra Reunión Anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), en la que los países miembros de este organismo multinacional tomarán importantes decisiones sobre el futuro de las ballenas a nivel mundial.

Desde el año 2005, ACOREMA integra una coalición de organizaciones de la sociedad civil de América Latina y El Caribe vinculadas a la conservación y a la promoción de la investigación y uso no letal de los cetáceos; y  junto a los gobiernos de los países latinoamericanos miembros de la CBI como son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Perú, México, República Dominicana y Uruguay (denominado Grupo de Buenos Aires (GBA)) impulsan de manera sostenida una fuerte postura para que se mantenga la moratoria mundial a la caza de ballenas, y se implementen otras medidas a favor de la conservación de estas especies. El pasado mes de junio, la coalición de organizaciones de la sociedad civil emitió la “Declaración de las Organizaciones  de la Sociedad Civil de América Latina al Grupo de Buenos Aires. 21 de junio 2001”; por su parte, el GBA fijó su posición  mediante la “Declaración emitida por los países participantes de la VIII Reunión del Grupo de Buenos Aires, Argentina frente a la 63 Reunión de la CBI”. A estas se suman una serie de acciones en las que individuos e instituciones pueden expresar su decisión de apoyar la conservación de las ballenas. Este es un momento crucial para las ballenas. Tu participación es vital. Únete, participa de la Campaña Cero Caza de Ballenas. Firma ahora ingresando a www.cerocazadeballenas.cl

En el mar peruano existe una gran diversidad de cetáceos, comprendida por 30 especies entre las que destacan 8 especies de cetáceos mayores bajo jurisdicción de la Comisión Ballenera Internacional (CBI). Esta es la lista completa de las especies de cetáceos registradas en aguas peruanas.

.