Campañas

Campaña Los Bufeos y Tú, Mucho en Común

Bufeo (Tursiops truncatus) es el nombre común con el que localmente se conoce a la especie de delfín que forma los dos grupos de delfines residentes de la provincia de Pisco (Perú); y que son conocidos como:

  • Los Delfines de la Bahía de Paracas (alrededor de 100 – 130 bufeos)
  • Los Delfines de Supay (22 bufeos)

Vivir cerca de la costa, tener larga vida y poca descendencia hace a estos delfines especialmente vulnerables a las actividades humanas. Por esta razón, en el 2014, ACOREMA ha iniciado la campaña de información y sensibilización pública Los Bufeos y Tú, Mucho en Común. En esta ocasión, se busca contribuir al largo proceso de establecer un vínculo afectivo y consciente que traiga consigo una buena convivencia entre la población local, además del gran flujo de visitantes nacionales, con los grupos de bufeos residentes de la provincia de Pisco.

En acción

Se han elaborado afiches, trípticos, cartillas informativas, gigantografías, 3 spots multimedia en formato de video y hojas educativas para niños con la finalidad de informar y sensibilizar a un amplio público. Los materiales producidos destacan las características, valores, necesidades, problemas y cómo ayudar a los bufeos residentes, pero sobre todo resaltan ciertas características que humanos y bufeos tienen en común. Los materiales han sido colocados en concurridos espacios públicos como mercados, restaurantes, muelles, empresas de turismo, dependencias de entidades gubernamentales y de gobiernos locales y regionales. Han sido entregados a medios de comunicación locales lográndose su difusión a través de su programación.

en acción

Las escuelas cuentan

Los delfines residentes de Pisco vienen ganando nuevos y valiosos amigos, que como parte del proceso buscan conocerlos y cuidarlos más. Por ejemplo, en el 2014, la I.E.P. María Montessori (San Andrés), la I.E. 22489 Paracas (Paracas) y la I.E.P. Fermín Tangüis (Pisco) lograron la incorporación de la campaña Los bufeos y Tú, Mucho en Común en la currícula escolar. De hecho, tres bufeos hembras del grupo de Los Delfines Residentes de la Bahía de Paracas, recibieron sus nombres gracias a los alumnos de estas instituciones educativas, de ahora en adelante, ACOREMA continuará estudiándolos con los nombres asignados. Para conocer quiénes son los directores, profesores y auxiliares que hicieron esto posible y las actividades que incorporaron junto a sus alumnos, clic aquí.

Las escuelas Cuentan

Suman

La Campaña cuenta con el apoyo del SERNANP/Ministerio del Ambiente y es auspiciada por GRD, Deutsche Umwelthilfe y Rapunzel/Naturkost/Hand in Hand. Participan también la Reserva Nacional de Paracas y la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, Sector Sur Medio (ambas dependencias locales del SERNANP), la I.E.P. María Montessori (San Andrés), la I.E. 22489 Paracas (Paracas) y la I.E.P. Fermín Tangüis (Pisco), entre otros actores locales.

Videos

Clic para ver el spot 1: Los Bufeos Residentes de la Provincia de Pisco, Perú. Capítulo 1.
Clic para ver el spot 2: Los Bufeos Residentes de la Provincia de Pisco, Perú. Capítulo 2.
Clic para ver el spot 3: Los Bufeos Residentes de la Provincia de Pisco, Perú. Capítulo 3.