Nuestro trabajo

¿Qué estamos haciendo?

Programa de Investigación

Continuamos desarrollando trabajos de campo sobre delfines, tortugas marinas, pingüino de Humboldt y nutria marina con un enfoque ecosistémico. Los resultados de estas investigaciones contribuyen a mejorar el estado de conservación de las especies amenazadas a nivel local y nacional. En adición, se identifican nuevas líneas de estudio que conduzcan a mejorar el conocimiento de otras especies marinas; tal es el caso de tiburones y guitarras, especies que enfrentan serias amenazas vinculadas a las pesquerías y a su consumo.

  • Seguimos estudiando a los grupos de delfines residentes que habitan la zona de Pisco-Paracas-Chincha. A través de la técnica de fotoidentificación verificamos los avistamientos de delfines que figuran en el catálogo de reconocimiento, que mantenemos y actualizamos regularmente. Mediante esta técnica determinamos la presencia y permanencia en la zona de algunos de estos delfines hasta por 16 o 17 años. En muchos casos, las marcas naturales en las que se basa la identificación de cada delfín permanecen por largos periodos, pero se conoce que las marcas pueden sufrir variaciones drásticas, por lo que buscamos otros indicadores de identidad presentes en otras partes del cuerpo. A las salidas de campo regulares se suma una serie de avistamientos reportados por guías de turismo, visitantes, guardaparques y personas en general.
  • Con respecto a otras especies de cetáceos, mantenemos un registro de varamientos y de las amenazas actuales y potenciales que enfrentan. A nivel nacional, también colaboramos con las autoridades competentes en la identificación de especies que varan a lo largo de la costa peruana, contribuyendo así a mejorar el conocimiento sobre la diversidad de cetáceos en nuestro país.
  • En el caso de tortugas marinas, trabajamos a nivel nacional en la identificación y cuantificación del impacto de las artes de pesca (redes, espineles y otros), realizamos ensayos con dispositivos (luces) o tipos de anzuelos para disminuir la captura incidental. A la vez, promovemos la participación de los pescadores en la toma de datos; junto a ellos implementamos prácticas para recuperar, manipular y liberar tortugas marinas, y para incorporar sus conocimientos y recomendaciones en el diseño de las estrategias de mitigación por localidad y pesquería especifica.
  • Continuamos el apoyo a los censos nacionales de pingüino de Humboldt en los principales sitios de la costa peruana, como parte de un esfuerzo para tener datos actualizados sobre el tamaño de la población y sus fluctuaciones. Dado que solo se cuenta con información biológica sobre el pingüino de Humboldt en muy pocos lugares de la costa peruana, desarrollamos un estudio del éxito reproductivo de pingüinos en islas Ballestas. El objetivo es conocer mejor los parámetros biológicos en diversas localidades, que son necesarios para formular las medidas de manejo.
  • Estamos investigando la biología, pesquerías, la cadena de valor y consumo de peces guitarra en distintos puntos del litoral peruano; una información importante a obtener es la determinación de las especies de pez guitarra involucradas en las pesquerías, con lo que se favorecerá las acciones de manejo de este recurso.

Programa de Conservación

Seguimos realizando acciones de educación, sensibilización, gestión, interpretación y comunicación sobre el medio marino-costero, con prioridad en las especies amenazadas y los problemas que enfrentan, con un enfoque ecosistémico, teniendo como base la “Responsabilidad Universal”, vinculada al papel que cada humano desempeña y al impacto positivo o negativo, que el accionar individual o en conjunto puede tener sobre el medio local y global. En este sentido:

  • Estamos comprometidos con lograr la meta de construir e implementar el nuevo Centro de Educación Marina en la ciudad de Pisco. Para ello, continuamos sumando esfuerzos para hacer realidad este importante y necesario espacio de educación y sensibilización sobre el medio marino-costero.
  • Continuamos apoyando la incorporación del tema marino-costero en el currículo escolar, principalmente en la región Ica, con énfasis en Pisco, mediante una serie de iniciativas y estrategias que privilegian el proceso de enseñanza-aprendizaje vivencial, en temas como: especies amenazadas locales, el cambio climático, humedales, contaminación por plásticos, entre otros.
  • Alentamos el uso de espacios públicos, en coordinación con los gobiernos locales, para utilizarlos como plataformas de difusión y sensibilización sobre el medio marino-costero, su riqueza, problemas y acciones a seguir, dirigidas al público en general, para lograr ciudadanos comprometidos con la sostenibilidad de los mismos.
  • Participamos en reuniones con diversas instituciones gubernamentales y de la sociedad civil para coordinar y planificar acciones en las distintas esferas del quehacer ambiental. Así, somos parte del Comité Ambiental Municipal de Pisco, los comités de gestión de las Reservas Nacionales de Paracas y Sistema de Islas Islotes y Puntas Guaneras, y de la Comisión Multisectorial de Gestión Ambiental del Medio Marino-Costero (COMUMA). También integramos los comités técnicos científicos para mamíferos marinos y tortugas marinas de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS).

Charlas a colegios
Funciones de titeres