Campañas

Campaña "¡QUEREMOS VIVIR! para la conservación del

pingüino de Humboldt en las comunidades costeras

de San Andrés y Paracas"

Antiguo Centro

ACOREMA realiza múltiples iniciativas para la mitigación de las amenazas que enfrenta el pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti). Una de estas iniciativas es la actual campaña “¡Queremos Vivir ! para la Conservación del Pingüino de Humboldt en las Comunidades Costeras de San Andrés y Paracas”, que busca motivar a la población a participar en la conservación de la especie y hacer sostenible este esfuerzo.

La base de esta campañason los trabajos de investigación sobre el estado de la población, información sobre interacciones con la pesca artesanal y otras amenazas que afectan a los pingüinos de Humboldt.

En esta fase de la campaña participan diferentes públicos de las comunidades pesqueras de San Andrés y Paracas.

La campaña en acción

Se realizan charlas y conversatorios con pescadores que emplean diversos artes de pesca de la zona de San Andrés y Paracas. El objetivo es informarlos sobre aspectos importantes de la biología y problemas de conservación del pingüino de Humboldt, motivando su protagonismo para plantear alternativas de solución a las principales amenazas generadas por su actividad.

Trabajo de sensibilización con los pescadores

También se organizan actividades de educación y sensibilización sobre el pingüino de Humboldt en las escuelas de San Andrés y Paracas, que incluyen charlas dirigidas a los escolares de nivel primaria y secundaria. El objetivo de estas charlas es reforzar la información sobre el pingüino de Humboldt que manejan los escolares, muchos de los cuales son hijos de pescadores y eventualmente participan en jornadas de pesca que son fuentes potenciales de amenazas a los pingüinos. Además se orientan y apoyan las iniciativas propuestas por los escolares y docentes que tengan un componente de proyección a la comunidad para involucrar cada vez a más personas en el proceso de sensibilización.

Campaña pingüino en la escuela

Otro elemento importante de esta campaña es el desarrollo de funciones de títeres que se realizan en lugares públicos en coordinación con la Reserva Nacional de Paracas; junto con la distribución de material educativo, las funciones de títeres favorecen el acercamiento a todo público con mensajes para promover la participación de los diferentes sectores de la comunidad en la mitigación de amenazas que afectan al pingüino de Humboldt.

Funciones de titeres en la campaña